¿Quieres aprender a jugar al rol con tus hijos y no sabes ni por dónde empezar?

No soy ni mucho menos un rolero experto, pero te voy a intentar transmitir de la mejor manera que pueda, cómo ayudar a tus criaturas a dar sus primeros pasitos de tu mano en esto tan molón y misterioso que es el rol.

CONCEPTOS Y CONSEJOS PARA UN MASTER PADAWAN

Los primeros conceptos se refieren al “Quién es Quién” en una mesa de rol.

  • Jugadores. Son los que interpretan a su personaje dentro de la historia. Según el caso, hij@s, prim@s, amig@s haciendo de elfos, ponis o quién hayan elegido ser/rolear. La emulación del personaje por parte del jugador, recibe el nombre de Personaje Jugador (PJ).
  • Máster o director de juego (DJ). Es el que se inventa y dirige la historia. Narra todo lo que acontece y a la vez interpreta a la gente que en ella interviene. A excepción de los PJs, claro. A toda la people de personajes secundarios que el DJ lleva, que van desde un humilde posadero a un peligroso trol, son los que llamamos Personajes No Jugadores (PNJs)

Prosigamos ahora con la creación de nuestra aventura.

  • La historia debe constar de tres partes: presentación, nudo y desenlace.
  • Hay dos tipos de juego: railroad y sandbox.

Railroad, que es el que yo uso, es una historia pasillera donde los PJs no se pueden salir mucho de la línea argumental establecida.

Sandbox es un mundo abierto donde los PJs tienen total libertad. Si tienes experiencia y tiempo, la aventura así es mucho más profunda, pero a la vez, más imprevisible y menos controlable para el máster.

En resumen, railroad es como el modo campaña del Call Of Duty y sandbox es como el Assassins Creed. Al principio, usa railroad ya que es un entorno más cómodo de llevar.

Prosigamos con un salpicón de Tips and Tricks que te servirán de mucha ayuda.

  • Crear PNJs bien definidos y carismáticos. Semillas de aventura las llaman.
  • Al principio, usa hojas de personajes (para los PJ) pregeneradas (todo hecho y mascadito).
  • No te enrolles explicando las reglas. El rol se demuestra jugando.
  • El máster siempre tiene la razón.
  • Si son pequeños, sé condescendiente (máster-mamá)
  • Explica a cada jugador brevemente cómo son sus características y habilidades y en qué es bueno. Por ejemplo, un sanador curará a todos sus amigos heridos pero no será capaz de seguir un rastro igual que un explorador.
  • Improvisa. La mente de un niño es alucinante y cuánto más juegue, más recursos tendrá. Cuando menos te lo esperes, te dejarán con la boca como la del caballo del Guernica.
  • Y por último el consejo más importante: no permitas que ningún jugador se aburra.

Si ves a alguno despistado o que le da corte, hazle participar con algo que sólo su PJ sea capaz de hacer.

LISTA DE LA COMPRA

Material imprescindible:

  • Manual de juego. ¿Os he dicho que me encanta Magissa?
  • Dados de 6 caras. Yo tengo dados de color verde para mí (máster) y dados de color rojo para los PJs. Alrededor de 8 dados de 6 caras para cada uno. Más vale que zozobre que no que zofarte.
  • Un dado de 20 (1d20) para la iniciativa (What?).
  • Hojas de personaje variadas para que elijan.
  • Lápices, gomas de borrar y sacapuntas.

wp-15122983498861577944574.jpg

wp-1512298349030-2755022.jpg

MATERIAL COMPLEMENTARIO

  • Altavoz bluetooth conectado al móvil y música ambiental para la partida. Aquí al gusto del consumidor. Yo les pongo la BSO del Señor de los Anillos, por ejemplo. Cualquiera que os resulte épica vale.
  • Velas LED del Ikea. Si jugáis por la noche dan un ambientillo tenebroso muy bueno.
  • Rotuladores, pinturas, regla, sobres y folios por si quieres ponerles acertijos, escrituras antiguas o jeroglíficos. Aquí el límite lo pones tú y tu imaginación .
  • Pantalla del director. Hay veces que no te interesa que los jugadores vean tu tirada. Si los PJs están muy hechos polvo y tus dados les van a machacar, puedes mentirles y que así continúe la historia. Otras veces es todo lo contrario. Les pones un malo chunguísimo y te sacan un crítico (What?) y te joden todo el clímax del combate.

EDADES

En base a mi experiencia, la edad mínima recomendable para que disfruten al 100% es de 6 años en adelante. La cantidad de PJs máxima ideal yo diría también que es de 6. Más de eso resulta agotador, ya que si los turnos se alargan, pasa mucho tiempo y ves cómo empiezan a darse patadas debajo de la mesa o a bostezar. Mi récord lo tengo creo que con 10 niños de entre 6 y 13 años, pero contaba con mi mujer como infiltrada detrás de las líneas enemigas haciendo de PJ, de forma que les ayudaba cuando se atascaban o me indicaba quién se aburría, señalando cuando no miraban.

En el siguiente Post, os explicaré cómo construir vuestra aventura: recursos, trucos, herramientas…

Lo más básico para empezar a dirigir, vaya.


Aquí puedes consultar las partes ya publicadas de esta Guía:

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Parte 5

24 comentarios en “Rol para niños: Guía para másters principiantes (Post 1 de 5). Consejos, conceptos, lista de la compra y edades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s